diciembre 03, 2009

Domicilio conocido

Al otro lado de la calle, tras la ventana sin un cristal, en mis narraciones inconclusas, en la memoria de mi sistema inmunológico, en mi seguro de vida, en la trampa para los monstruos ya en desuso, envuelto en las mortajas negras que colgaban de mi muñeca izquierda, en la respiración entrecortada, en el corazón paralizado, en la biofísica y en la retórica, en mi centro de gravedad, recorriendo la rosa de los vientos, en el mecanismo cuadro a cuadro de la visión, en las corrientes de calcio, en la Teogonía, en el Tántalo; en el manantial de maullidos, en un sobre de análisis clínicos, en el barroco, en todas las naturalezas muertas, en el semblante cansado, en los bailes que la respiración inspira, en mis momentos de concentración, en las imágenes hipnagógicas, en los vuelos a ojos cerrados, en los dulces dolores, en el frío amor de las agujas, entre las costillas, en el firmamento, en el negro, en la cicatriz de mi boca, en la mirada triste, en la sonrisa malsana, en todos y ningún lugar...

Encontré este texto mientras cancelaba uno de mis perfiles públicos, lo escribí hace casi un lustro y aun me parece vigente.

diciembre 02, 2009

Dec2

Cualquier recta dibuja una espiral.

noviembre 24, 2009

Reforzamiento sináptico

No publico nuestras conversaciones porque no quiero que los demás pronuncien tu nombre en señal de reconocimiento. Transcribirlas solo haría más intensa tu huella mnémica.
Te revelo en el entrelineado, no gritaré tu nombre.

noviembre 05, 2009

Trigésimo cuarto capítulo del segundo libro de Lo Insondable

Nuestro retorcido sentido común nos llevaba a afirmar que sobre advertencia, no hay engaño. ¿Te engañé?, ¿creíste alguna de mis locas declaraciones de no amor?

Me engañaba sola, arrojábamos frases hechas de la misma forma que nos arrojábamos a los brazos; cómo me arrojabas de tu mundo, cómo te mantenía alejado de mi mundo.

Desambiguación: interlocutor de mis madrugadas.

Somos un par de desconocidos que intenta cubrir los ojos del otro con la mano que le queda libre al cubrirse el rostro.

octubre 08, 2009

450

Sucker love I always find, someone to bruise and leave behind.

Encontré el nombre para la hija que no tendrás conmigo. Encontré el ensueño perdido en mi cabeza y el camino de regreso a casa que no se funde en tu Universo.
Encontré mis viejas notas y leí tu patrón cíclico tan claro como el entramado de mi carne.
Saboree más dulce mi tristeza dulzona que se pega al cuerpo y me languidece la mirada y descubrí que no era la vieja tristeza; saboree despacio para notar que no era tristeza y que tampoco te había comenzado a extrañar ni a reconstruir con los trozos de recuerdo que escondí en los brazos para ya no soltarte.

Something borrowed, something blue, every me and every you.

Encontré el camino que no tiene relojes ni calendarios, que no se rige por protocolos encorsetados ni escucha el rumor sordo del absurdo.

septiembre 16, 2009

Sondeando lo insondable

No definiré lo insondable porque fue un término que no acuñé, lo adopté y abrigué en él nuestra volátil relación. Después se transformó en nuestra esquiva relación, nuestra nula relación, nuestra cordial relación y así cada año tenía un nombre distinto bajo el nombre general de lo insondable.
Hoy mientras me miras sin velos sigo creyendo que es "lo insondable" el mejor término para este extraño nosotros.

septiembre 02, 2009

Sobre la memoria

Adquieres, consolidas, almacenas y un buen día, evocas. A veces evocas y se vuelve un mal día.

agosto 21, 2009

I

No necesito explicártelo, ya lo sabes. Tal vez lo sospechas pero no tengo certeza de que así sea.
Hay dos opciones, que no me vuelvas a ver o que no te vuelva a ver.
Nos extrañaremos un tiempo, no más de lo que ya nos extrañábamos; tal vez algunas lágrimas de ambos bandos aparezcan. Yo ya te lloré, cuando estabas y no estabas, en abundancia.

julio 27, 2009

A mi interlocutor callado

He escrito tantas veces sobre volutas de blanco humo, sobre columnas retorcidas de breve vida, pero lo cierto es que más intenso resulta el recuerdo del aroma del tabaco. Acepto que la visión de una mano firme llevándose el cigarro recién extraído de la cajetilla y una cerilla que momentos después le sigue en el camino son seductores, pero más seductor es ese mismo acto si se acompaña por un gesto de entrega (aun momentánea) a la actividad y un total abandono del resto del mundo.
El aroma encadena a su arribo al gusto. El tabaco sin quemar, que al probarlo adormece la lengua y tiene destellos del sabor de tu pecho; el tabaco claro, recién encendido me trae los ojos grises-azulados-verdosos... acuosos y endurecidos. El tabaco fuerte me derriba, me sacude, me violenta el recuerdo con historias confusas llenas de besos furtivos y terribles miradas que invaden y penetran, de mar y lluvias sin final y días que se recuerdan solo en las pocas frases entrecortadas, lapidarias y de mortal filo. Las historias de tabaco fuerte son las de bestias rampantes, de afiladas garras y expuestos afectos, de furtivos y violentos besos que marcan y duelen, saliva lacerando como quemadura de cigarro.
Las volutas son ligeras cortinas que la memoria tiende alrededor de estos recuerdos. Todos son uno. No dejes, amor, de venir con el aroma del tabaco.

julio 22, 2009

Descarrilamiento

Eres un cuervo. Meto un dedo a mi boca, caracolas azules emergen en un estrépito de recuerdos y tos.
Llamé amor al canibalismo con mantelería fina, a la pornografía, al coleccionismo de aves de rapiña, floretes y postales luego de que a quemarropa me dijeras que era el amor de tu vida y te marcharas. También yo te amaba. Era tan joven, la piel del interior de mi boca era aun tersa.
Tenías que dejarme libre para poder ir a conocer a todos los hechiceros e ilusionistas, para fingir agonías, para conocerte.
No puedo traerte al mundo a voluntad, asaltas mis pensamientos mientras camino, cuando me fundo en el oleaje de las calles y no puedo detenerme a buscarte entre la gente. Se acaba el día y no quiero saber más de ti pero se que la ensoñación te traerá de regreso.

julio 08, 2009

Lo límbico

Comencé a extrañarte. Así de simple, caminaba por el jardín de las jacarandas y recordé tu tacto. La tierra mojada y la sombra me llevaron a otro momento. Detesto recordarte así de nítido, temo hacerlo porque el recuerdo me desgasta los cansados brazos vacíos.
Estás en las conversaciones de mi madre y en la lista de invitados de mi hermana. Quieren ahora hacerte partícipe de la trama cotidiana y yo no logro encontrarte, te desdibujaste y te me perdiste camino a la constelación.
En el tránsito manso de la sincronía a la paradoja nocturna te eriges dueño de mis inertes miembros y del torrente multicolor de mis emociones.

junio 30, 2009

Borradores archivados I

Avenida de los Insurgentes, 6:30 a.m. LLuvia ligera que parece retrasar indefinidamente la salida del sol. Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, una pinta en la Facultad de Arquitectura "... this terrible sorrow".


Avenida de la Reforma, 6:30 p.m. LLovizna y viento. Quisiera retrasar indefinidamente la puesta del sol. No hay pena.


Años de distancia entre párrafos.


junio 22, 2009

Farfar

Dejé sobre la mesa de noche de mi hermano el Demian de Hesse. Pasaron algunos meses para que él decidiera abrir el libro. Ayer en la noche lo descubrí leyendo, en una de esas noches de insomnio adolescente que a mi tanto me persiguieron.
Mi abuelo lo puso en mis manos gracias a la infinita curiosidad que me aqueja; él había muerto hacia ya varios años pero su biblioteca estaba intacta, inquietantemente intacta. Busqué ociosa entre sus repisas en más de una ocasión, hojeando primero los libros de entomología y zoología, luego los de antropología llenos de láminas en blanco y negro, vinieron los atlas enormes y las enciclopedias técnicas y científicas. Después de haber hojeado por un par de años y luego religiosamente regresar los libros a su anaquel, comencé el pillaje.
No me sonroja declararme culpable de aquellos hurtos, la biblioteca estaría enmohecida y desperdiciada, sin más manos ávidas que acariciaran los lomos secos y carcomidos, sin nadie que se preguntara quién había sido mi abuelo.
La enfermedad se llevó su vista gradualmente, creo que eso le apenaba más que repentinamente quedarse ciego. Le vi leer usando una lupa y sus ya enormes gafas, le vi leer casi adivinando con las manos las grafías más grandes de los encabezados del periódico. No hubo día que mientras conservaba algo de la vista, no le viera leer.
Cuando sus ojos no pudieron proveerle más imágenes, un séquito de cuidadoras e hijos le leía, el ya sea al lado de la cama o sentado en su silla de ruedas escuchaba en silencio. Yo era muy pequeña, hubiera querido saber qué era lo que leía, qué era eso que lo apasionaba tanto.
Hoy no recuerdo cuantas novelas extraje de la casa de mis abuelos, fueron muchas y algunas no soportaron el paso de mi adolescencia vagabunda. Las enciclopedias están a salvo en casa, ahora miran absortas al mundo que no lee libros porque todo encuentra en la red, el mundo sin rigor; no cargué con ningún atlas, eran demasiado voluminosos y denunciaban el robo de manera escandalosa.
Demian saltó a mi maletita sin problema, acompañado creo de La Nausea y un poemario indígena. Así comenzó el viaje de exploración al Universo literario de mi abuelo, con cada viaje un libro bajo la mirada solapada de mi padre. De mi abuelo descubrí el compromiso con su momento histórico, su espiritualidad que aun me inquieta, la sencillez con la que se rodeaba, la ambición por conocer y, a todo esto yo no pude decirle gracias.

junio 15, 2009

El manual de usuario

Definitivamente no estoy dispuesta a entregar un manual de usuario.
Me desconcierta la idea de tener que explicar mi conducta y traducir mis palabras, es peor que explicar un chiste. Me aburre tener que repetir historias hasta que pierdan el brillo y por sobre todo, entregar el brillo a los devora-historias que más que auténtica empatía no sienten otra cosa más que curiosa morbosidad. "¡¿En serio te dijo eso?!", "entonces siguen siendo amigos a pesar de todo"...
A veces los años hacen sentir erroneamente que se está a salvo del manual de usuario, que entras en la zona de seguridad en dónde si dices "que tengas un buen día" no solo significa lo inmediato.
Puedo contarte mi historia personal solo si en verdad estás dispuesta a escucharla, puedo decirte las cosas que auténticamente siento solo si estás realmente interesado y me haces sentirlo, puedo brincar al vacío contigo sólo si se qué sabes porque debemos dar ese salto.
No soy tan distinta a tí, yo también voy por la vida intentando salvar un corazón.

abril 01, 2009

Contestando a la invitación-chismógrafo de mi querida Miss PGO's 09.

¡Besos!



1. Toma el libro que tengas más cerca, ve a la pág 18 y escribe la línea 4.

Ya empiezo a ñoñear... The synaptic organization of the brain: One possible arrangement is that the impulse would fire if any one of several spines in a cluster should receive an excitatory imput.

He hice trampa, el libro más cerca es un atlas de desarrollo pero está muy pesado como para moverlo de su altar.



2. Si estiras tu brazo derecho, ¿qué tocas? Hum... el libro de donde saqué la cita, dos timmers, repisa con carpetas varias. Me hubiera gustado que al estirar el brazo hubiera una maxi-taza de chocolatl... yummi.



3. ¿Qué ha sido lo último que has visto por TV?

Creo que fue el lunes... o ayer... LA Ink, un rato, creo que aun no supero eso de la tienda de tatuajes y esas cosas terribles.



4. Sin mirar, ¿qué hora es?

Mmmm, 9:40



5. Ahora mira, ¿qué hora es?

9:53... eso quiere decir que debo ir a ver mis laminillas... ups.



6. Quitando el ordenador, ¿qué escuchas?

Quejas, me aburro. El ipod ayuda mucho.



7. ¿Cuanto tiempo estuviste fuera el día que más tiempo estuviste en la calle?

Entre 20 y 21 horas, o sea 20.5 hrs, jajaja.



8. Antes de estar escribiendo en el blog, ¿qué estabas haciendo?

Preparaba laminillas para inmuno, ahora están listas y esperando por mi.



9. ¿Qué llevas puesto ahora?

Jeans, los tenis que Valentina mordisqueó, una camiseta de acting-out negra con corazón roto y mis lentes de trabajo computadoril.



10. ¿Soñaste ayer?

Por supuesto, pero no me acuerdo del todo... me despertaron en fase 2 así que poco puedo evocar. Solo tengo la sospecha que tenía que ver con las vacaciones y con Polaris.



11. ¿Cuánto tiempo te estuviste riendo la última vez que te reíste?

El tiempo que duró una sesión de mordiscos-cariñitos con la Vale... después me acicaló y peinó un lindo crepé (se escribe así???).

12. ¿Qué hay en las paredes de la habitación donde estás?

Un retratito de Cajal en estado ruinoso, repisas varias y posters de vías metabólicas truculentas.

13. ¿Has visto una cosa extraña ultimamente?

Si!! A Valentina le llora mucho más el ojo derecho que el izquierdo... mmm, realmente no se qué cosa pueda ser extraña y considerada por quién... Rara pregunta.

14. ¿Cuál es la última película que has visto?

¡¡Furia de Titanes!! Es culpa de mi hermana, traemos crush con esa peli desde hace una semana.

15. Si fueses multimillonario de la noche al día... ¿qué comprarías?

Una casa en Mariahilferstrasse, tal vez el Instituto RIKEN, mmm pondría un lab estilo Jimmy Neutron o Dexter en algún lugar secreto de mi casa (obvio que tendría un microscopio de 2 fotones con laser de estado sólido y un poderoso equipo de trabajo igual de clavado que moi entre otras delicias laboratoriles... aich, el otro día vi un dot blot f*a*b*u*l*o*s*o). También pondría mi refugio de perros soñado y seguro mil cosas más.

16. Alguna cosa sobre (de) ti

La cicatriz que tengo junto a la boza me la hice antes de cumplir un año, cuando empezaba a caminar. Me abrí el mentón jugando a subir y bajar desde la orilla de una mesa. Solo Polaris me ha preguntado por el origen de esa marca.

17. Si pudieras hacer alguna cosa en el mundo, independientemente de la política, ¿qué harías?

Refugios para perros y gatos, sin dudarlo.

18. ¿Te gusta bailar?

Brincoteo mucho pero solo cuando estoy de humor, creo que solo mi Comatdre me ha visto bailar cumbia en un congreso producto de un enjaretamiento de pareja de baile.

19.¿qué piensas de George Bush?

Todo acaba pasando... Yo estaría por el juicio político, igual solicito uno para nuestro ex... presidente.

20. Imagina que por generación espontánea tienes una niña, ¿cómo la llamarías?

Ven niña. No hablaré de nombres... hasta nuevo aviso.

21. Imagina que en vez de tener niña, tienes un niño, ¿qué nombre le pondrías?

Esperen al aviso.

22. ¿Te gustaría vivir en el extranjero?

Solo por plena voluntad y deseo... y si, alguien tiene que cuidar la casa en Viena.

23. ¿Qué te gustaría que te dijese Dios cuando llegues al cielo?

Creo que estaría más impactada descubriendo la identidad y forma de Dios... eso de ponerle voz y pensamientos ya sería otro viaje.

24. Indica el nombre de 5 personas para hacer este meme:

Mi chien gardien, Cariñito afrancesada, el Mai que vive en UK, Polaris (aunque sea deseo guajiro) y mi Corcel Negro.


febrero 25, 2009

Borradores archivados II

Busco diccionario, traductor, intérprete o cualquier cosa que me sea útil para entender qué diablos quieres decir.

febrero 18, 2009

Al Hechicero Mayor de mi Constelación Fantástica

Nueve de la mañana, esa es tu hora de arribo habitual a mis pensamientos; también a las nueve de la noche, después de mi terapia de los lunes. Quiero recibir una señal, un sutil cambio en tu voz, una palabra fuera de lugar, tal vez ángeles de fuego o carros de guerra tirados por murciélagos con alas de mariposa; quiero una simple señal que me indique que este pensamiento de las nueve de la mañana hacia ti me hará quedarme.
Quiero que detengas mis pasos que ya de ti se alejan, quiero que encuentres mi voz entre este ensordecedor grito de pájaros en el que vivimos. Detenme, por favor.
Te pienso y está una despedida, te pienso y creo que te volveré a encontrar en el mismo lugar en unos años y me preguntarás que ha pasado aunque realmente no te importe y me doy cuenta que este pensamiento es inverosímil y que te creo sujeto a mí, me creo atada a ti.
Más que el tatuaje en mi omóplato, Polaris, estás tatuado en mi retina.